Arquitectura 2030

El actual sector de la construcción se presenta como un gran consumidor de energía y recursos, así como un poderoso generador de residuos a nivel global. Además, si a esto le sumamos la consideración de la arquitectura como un producto de consumo rápido y frívolo, la época del urbanismo especulativo y la promoción del espectáculo, la situación se agrava. Tampoco la formación en arquitectura parece haberse renovado notablemente en relación a estos impactos y siguen muy alejados de la variable socioambiental. Ante esta situación, “Arquitectura 2030” es el proyecto que se lanza desde el colectivo Dempeus en colaboración con la asignatura de Trabajo Final de Grado (TFG) de la ETSA, para abordar, implantar y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria. El acercamiento de estudiantes, profesores y personal universitario a los 17ODS a través de actividades concretas vinculadas con la asignatura de TFG buscan generar impacto y transformación social para lograr, a través de la arquitectura, un mundo más libre, justo y sostenible.

Con este proyecto, revindicamos la arquitectura como herramienta que interactúa con los objetivos y animamos al colectivo a comprometerse con los desafíos.  Por ello, se proporciona una guía de arquitectura que, a través de 17 capítulos, sea capaz de describir cómo interactúan las metas de la Agenda 2030 con el entorno construido y de ejemplos de proyectos que ilustren la contribución de la arquitectura como agente de cambio, para que estudiantes y profesores conozcan referencias, y que los casos, constituyan una base sobre la cual mejorar profesionalmente.

El proyecto, concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción del conocimiento en materia de Desarrollo Sostenible. Se promueve a lo largo de las sesiones que tanto el alumnado de TFG, como el profesorado de la Escuela y el resto de la comunidad universitaria, participe de las sesiones formativas y actividades. 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram