10. Reducción de las Desigualdades

IMAGEN ODS 10. Programa de las Naciones
S_SDG_inverted_WEB-10.png

ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA

La arquitectura debe ahondar en el conocimiento y en las causas de los principales procesos de diferenciación social que conducen a las situaciones de desigualdad que se dan actualmente cualquier tipo de asentamiento humano.


1. Encontrar aquellos puntos de las ciudades donde aparecen las brechas de desigualdad por origen, género, edad, etc.; para trabajar en su integración.
2. Promover ciudades accesibles para todos los colectivos que la forman.
3. Trabajar con la población a través de participación pública.
4. Tener en cuenta lo público frente a lo privado favoreciendo aspectos como la movilidad el transporte o la seguridad.
5. Trabajar en el sector rural y en su desarrollo.

O10_Gris.jpg

ver más sobre ODS 10

10.1. Quinta Monroy

Alejandro Aravena/Elemental
Iquique, Chile (2003)

Resumen

Este proyecto nace de la necesidad de dotar de vivienda a 100 familias que durante 30 años habían estado ocupando un terreno en el centro de la ciudad de Iquique, Chile. Aunque el precio costo del terreno triplicaba los presupuestos de toma de tierras dotada por el gobierno para al edificación de vivienda social, se decidió no expulsar a dichas familias a la periferia de las ciudades, sino reducir el presupuesto para la construcción. Esto se solucionó determinando una superficie de 36 m2 a cada vivienda, siendo los propios usuarios de las viviendas quienes ampliarían la superficie de la misma hasta llegar a un máximo de 70 m2 por vivienda durante los años que la estuvieran ocupando. La obra que se entregó exclusivamente disponía de las partes estructurales y que abastecían las necesidades básicas como baños, cocina, escaleras y muros medianeros. El diseño estaba pensado para que conforme se fueran produciendo las ampliaciones éste se adaptara a las mismas.


Soluciones

_ Para realizar el análisis especifico del proyecto Quinta Monroy, había que separar los aspectos relativos al complejo residencial como un conjunto y el de las viviendas individuales.
_ El conjunto residencial Quinta Monroy fue pensado desde un inicio como un proyecto de vivienda social, por lo tanto no incluye dentro del mismo: núcleos, unidades de trabajo, ni espacios comerciales.
_ El punto fuerte de este proyecto a nivel de conjunto residencial es la gran posibilidad que tienen los usuarios de las viviendas para ampliarlas sobre sus necesidades.
_ Toda la estructura de las viviendas está planeada para soportar las futuras ampliaciones.

10.2. Fitekantropus

FITEKA
La Balanza, Perú (2007-2018)

Resumen

En el barrio de La Balanza - Comas, generaron un discurso que luchaba contra la falta de infraestructura del barrio y generando una estética particular se apropiaron del espacio público. Tratando de ir más allá de las necesidades básicas de la población, en el 2002 se origina FITECA, generando una cultura nueva a través de un festival de teatro callejero.

El “Fitekantropus” aparece como un nuevo paradigma, un ciudadano que se relaciona lúdicamente con su entorno y, en oposición al hombre consumidor cuyo mundo se convierte en centro comercial, construye su calle como una Casa de la Cultura. Una serie de proyectos (Domingos Comunitarios, Paseo de la Cultura Fiteca, etc) que son parte de una visión urbana integral construida desde procesos participativos, intentan generar el soporte físico adecuado para las trasformaciones que se reivindican. En 2012 se decide transformar el comedor San Martín, un
equipamiento infra-utilizado y en mal estado, en un local comunal, para dar inicio de una lógica discursiva donde lo público se confronta a la privatización y fragmentación barrial, y se aplica directamente sobre iniciativas que afectan al parque y al resto del barrio de la Balanza.


Soluciones

_ Convertir un espacio para comer en un espacio para vivir que sea un hito y un lugar de encuentro del barrio.
_ En las jornadas de trabajo se involucraron vecinos, vecinas y amigos.
_ Los Asentamientos Humanos se refundan como “Barrios Culturales”, utilizando la expresión artística como herramienta de trasformación comunitaria.
_ Visibilizar el trabajo de las mujeres y la potencialidad de su liderazgo.

_ Crear lazos para luchar en comunidad por una vida digna que vaya más allá de las necesidades fisiológicas por la supervivencia humana.

O9_Gris.jpg
O11_Gris.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram