14. Vida Submarina

IMAGEN ODS 14. Programa de las Naciones
S_SDG_inverted_WEB-14.png

ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA

 

La arquitectura debe hacer frente a los retos ambientales que supone que más de el 60% de la población viva a menos de 100 km de la costa, planteando diseños que respeten el entorno natural y su relación..

1. Evitar el impacto que las aguas residuales producen en los océanos, implementando sistemas de filtro adecuados.
2. Construir instalaciones de depuración y tratamiento de aguas grises y negras.
3. Regular los asentamientos costeros y evitar nuevas ciudades que favorezcan el turismo de masas pues afectan a especies sub-acuáticas.
4. Reducir el transporte de materiales constructivos a largas distancias por mar, a través del desarrollo de industrias locales.
5. Abolir los materiales de corta vida útil y los envoltorios de los productos del sector para reducir los residuos no degradables que terminan en el océano.

6. Innovar en materiales de construcción que reutilicen desechos y eviten que sean vertidos al mar.

O14_Gris.jpg

ver más sobre ODS 14

14.1. Bloqueplás

Grupo Ecoplasso
Colombia. (2018)

Resumen

Se estima que para el año 2050 haya más plásticos en los océanos que peces. Esta situación afecta directamente sobre la preservación de la vida submarina. El sistema constructivo del Bloqueplás está elaborado con plástico recuperado siendo termoplásticos de elevada rigidez, alta cristalinidad, alto punto de fusión y excelente resistencia química. La generación de estos elementos estructurales y no estructurales de tipo liviano, modular y resistente abre un nuevo abanico de posibilidades que incorporan el reciclaje de residuos plásticos como un material de construcción competitivo en el mercado. Es un sistema
constructivo compuesto de elementos compactos con bloques fundidos en una sola pieza y que unidos a otros elementos como vigas y columnas, se acopla como un sistema auto portante, fabricado a partir de residuos sólidos plásticos..


Soluciones

_ Al usar materiales reciclados se ahorra energía y se evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes, afectando a los ecosistemas acuáticos.
_ La revalorización de los residuos plásticos como recurso reduce la basura presente en los mares y océanos, destruyendo la vida submarina.
_ Por cada vivienda construida con este sistema se dejan de utilizar 14 millones de litros de agua limpia.
_ Logra retirar al año 4,500 toneladas de plástico del medio ambiente.

_ La sustitución del uso de madera en construcción contribuye a la protección de bosques y fuentes hídricas.

14.2. The Interceptor

The Ocean Cleanup
Global. (2018)

Resumen

El proyecto pretende no sólo enfocarse en la limpieza de plásticos en los océanos sino sobre todo en evitar que estos se incrementen. Para ello se plantean barcos-interceptores automáticos que, a través de placas solares generan electricidad para introducir el plástico recogido en el interior del mismo, limpiando los ríos de los residuos sólidos presentes evitando la contaminación de los océanos. Este plástico es reciclado en plantas de reciclaje o incluso muchas veces se emplea como material combustible para la generación de energía. El método de extracción consiste en un sistema flotante estabilizado con un ancla flotante a una profundidad aproximada de 600 metros; una pantalla que se encuentra bajo el tubo de flotación, atrapa y recoge los residuos sólidos. Aunque este sistema no está pensado para el problema actual de los micro-plásticos, si que previene de que los actuales residuos de mayor tamaño se disgreguen, afectando notablemente a la fauna marina. Además, el diseño pasivo de aprovechamiento energético permite utilizar las fuerzas naturales como principal motor de funcionamiento.


Soluciones

_ Extrae entre 50,000 y 100,000 kg de plástico cada día de los ríos, antes de desembocar al mar.
_ Se espera limpiar el 50% de la isla de basura flotando en el océano Pacífico en 5 años.
_ Si se implantara en 1000 ríos alrededor del mundo se espera detener el 80% del plástico que contamina los océanos en 5 años.
_ La recolección de residuos plásticos evita su disgregación y destrucción de la fauna marina a través de la ingesta de los mismos.
_ Este sistema de recogida de residuos plásticos móvil innova en la manera convencional de tratamiento de aguas previa a su entrada en los océanos.

O13_Gris.jpg
O15_Gris.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram