15. Vida de Ecosistemas Terrestres

IMAGEN ODS 15. Programa de las Naciones
S_SDG_inverted_WEB-15.png

ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA

 

La arquitectura debe materializarse valorando la riqueza del planeta, sus diferencias geográficas, su biodiversidad, reproduciendo entornos vivos ecodependientes, que comuniquen el hombre y su entorno natural.

1. Considerar la flora y fauna local como elementos básicos que dan soporte al proyecto arquitectónico.
2. Alcanzar relaciones simbióticas entre el mundo vegetal y el entorno construido.
3. Diseñar arquitecturas sensibles que incorporen especies autóctonas e integren la vida silvestre en ellas.
4. Evitar la expansión ilimitada de las urbes, respetando los ecosistemas próximos.
5. Integrar a los animales y sus necesidades en los proyectos arquitectónicos.

O15_Gris.jpg

ver más sobre ODS 15

15.1. Ecoduct The Borkeld

Zawarts & Jansma Architects
Parque Nacional de Veluwe, Países Bajos (2003)

Resumen

En 1974, se realizó la construcción de una autopista a lo largo de Rijssen, en Países Bajos. Pese a que la carretera fue construida hundida en el terreno para que el impacto ambiental fuera mínimo, no se pudo evitar la separación en dos de la gran reserva natural del Parque Nacional de Veluwe. Por ello, en el año 2003, se decide construir aprovechando un antiguo paso de ferrocarril, un corredor verde que conecta ambas laderas, como un puente natural creado para permitir la libre circulación de la fauna y flora salvaje a lo largo de todo el parque. La estructura tiene dos partes: una más ancha cubierta de tierra y vegetación por la
que pueden cruzar los animales y una pasarela cercana para peatones y ciclistas. Este autodenominado «ecoducto» es además bastante discreto y ni siquiera tiene un pilar central; para los conductores es como una extensión del paisaje que pasa por encima de la vía.


Soluciones

_ No sólo se permite a animales de tamaño mediano y grande atravesar el ecoducto sino que además la flora y micro fauna puede continuarse a lo largo de las laderas.
_ El espacio ecológico se ve afectado por la modificación que el ser humano lleva a cabo cuando se urbanizan grandes zonas o se construyen infraestructuras como carreteras y autopistas, este proyecto pretende generar un paso seguro que reduzca la huella de la acción antrópica sobre el medio natural.
_ Con este tipo de construcciones al mismo tiempo que se protege la fauna se intentan evitar las colisiones los animales y los vehículos, normalmente perjudiciales para los animales pero también peligrosas para las personas que circulan por esas carreteras y autopistas.

15.2. Hathigaon o Villa Elefante

RMA Architects
Rajasthan, India (2010)

Resumen

Para alcanzar el objetivo de dar vivienda a 100 elefantes y sus cuidadores (mahouts) cerca de la ciudad de Jaipur, se plantea la estructuración del paisaje a través de la transformación ecosistémica que introduce una serie de cuerpos de agua para almacenar el agua de lluvia, uno de los recursos mas escasos del desierto de Rajasthan. El sistema de drenaje alimenta juncales, con especies nativas plantadas a lo largo del borde de los cuerpos de agua, no solo para estabilizarla sino para que esta pueda propagarse de una forma natural.
El santuario queda construido como varios módulos habitacionales de 40m2 que se organizan en grupos dispersos, para integrarse con el paisaje. Están compuestos por diversos patios que permiten generar espacios con el vacío, ajustándose así al bajo presupuesto del que se disponía. Están planteados de forma incremental, para reducir gastos de proyecto que pudieran invertirse en la recuperación ecosistémica del medio natural.


Soluciones

La introducción del agua en el paisaje permite recuperar un ecosistema terrestre que permite el desarrollo no sólo de los elefantes del santuario, sino activar el resto del territorio silvestre.
_ Los cuerpos de agua permiten realizar un ritual muy importante de baño, que beneficia la salud del elefante como el acercamiento con su cuidador.

_ Debido a que se trata de un clima desértico, la introducción de éstas láminas de agua permanentes otorga una seguridad hídrica a una población donde abunda la pobreza.

_ El diseño escogido es simbiótico con el entorno, sin ser muy invasivo con el entorno inmediato para favorecer su protección.

O14_Gris.jpg
O16_Gris.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram