17. Alianzas para lograr los Objetivos

IMAGEN ODS 17. Programa de las Naciones
S_SDG_inverted_WEB-17.png

ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA

 

La arquitectura no puede comprometerse a resolver sólo a nivel micro, necesita vínculos, ser transversal, multi-sectorial y holística para poder enfrentarse a los problemas macro
como un complemento necesario al resto de disciplinas.

1. Entender la ciudad como un sistema complejo, que va más allá de la suma de sus partes.
2. Entender los objetivos separados como un todo inter-conectado a la hora de proyectar.
3. Conectar la técnica con la ética profesional.

4. Interacción laboral con otras disciplinas para crear espacios de convivencia y connectividad.

5. Vincularse significativamente con las personas destinatarias y participantes de los proyectos, así como con el lugar que habitan.

O17_Gris.jpg

ver más sobre ODS 17

17.1. Know your city

Slum Dwellers International
Plataforma global. (1996)

Resumen

SDI es una red de organizaciones comunitarias de la pobreza urbana que se encuentra en 32 países y cientos de ciudades de África, Asia y Latinoamérica. En cada uno de los países en los que está presente, se afilian diversas organizaciones a nivel local, urbano o nacional, compartiendo metodologías de trabajo específicas. Esta red permite crear una voz global que aúne metodología de acción y de protesta contra la pobreza urbana presente en todo el mundo. Esta organización ha creado una plataforma llamada Know your city, que pretende coleccionar datos de muy diversa índole que la ciudad formal no recoge a través del conocimiento de las propias personas que habitan los espacios urbanos excluidos de la ciudad. Esta recopilación de información queda ordenada por ciudad y asentamiento, para facilitar su búsqueda desde cualquier dispositivo con acceso a Internet; permite obtener información relativa a un emplazamiento específico sobre
cuestiones que tienen que ver con todo lo descrito en los ODS.


Soluciones

_ La creación de Muungano wa Wanavijiji (la unión hace la fuerza) hace 20 años en Kenia permitió unificar las fuerzas de los diferentes tugurios situados en Nairobi para luchar contra los desalojos del gobierno.
_ A través del mapeo de los asentamientos informales de cientos de ciudades, se ha conseguido hacer ‘visible lo invisible’, personificando estos espacios para luchar por su desarrollo sostenible.
_ Generar identidad de ciudad en y desde los propios habitantes de los espacios urbanos excluidos permite su inclusión social y trabajar por el entendimiento de que la ciudad es más que la suma de las partes.

17.2. Pabellón de Iniciativas Ciudadanas

Ricardo Higueras + 300 ONGs
Zaragoza, España. (2008)

Resumen

El proyecto diseñado dentro de la Exposición Universal del 2008 con el título de ‘Agua y Desarrollo Sostenible’ se desarrolla para desaparecer cuando este evento finalice. El objetivo era dar voz a todos aquellos visitantes, asociaciones, colectivos y entidades no gubernamentales y ‘alternativos’ para que pudieran expresar su opinión, a veces crítica con otros participantes de la muestra, al respecto de las problemáticas del agua y el desarrollo sostenible. Construido a través de materiales sostenibles como la paja, barro y madera, imitando la funcionalidad de un botijo, en este espacio expositivo se abordaron las siguientes 8 áreas temáticas: derecho humano al agua y al saneamiento, ecosistemas acuáticos, agua y cambio climático, gestión de riesgos de desastres, grandes presas, gestión pública participativa del agua, usos, abusos y conflictos por el agua, a través de procesos participativos que involucraron hasta 300 organizaciones sociales tales como, Fundación ecología y desarrollo o la Cruz Roja.


Soluciones

_ Generación de un espacio colectivo de debate constructivo por un objetivo común de sostenibilidad entorno a la temática del agua.

_ Implicación de la ciudadanía no solo como participantes de la exposición sino como agentes con voz y opinión en el proceso de cambio.
_ La construcción de este edificio como algo efímero prima el espacio social generado entorno a la ética, siendo la técnica constructiva algo que lo secunda y se adapta a estos valores.

_ Este proyecto incita a los visitantes por las formas de implicación política, participación, cambio individual y cambio social en todos los ámbitos que engloban el desarrollo sostenible, generando espacios de alianzas y cambios colectivos.
_ La utilización de técnicas constructivas que aúnan la tradición con innovaciones, hacen que el espacio físico que se construye con este proyecto sea coherente con el espacio social que busca (y logra) en sus objetivos proyectuales.

O16_Gris.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram