02. Hambre Cero

IMAGEN ODS 2. Programa de las Naciones U
S_SDG_inverted_WEB-02.png

ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA

A través de la arquitectura, contribuir a la seguridad alimentaria y el acceso a productos locales de primera necesidad, evitando la expansión de áreas para la producción.


1.  Promover el uso del suelo para una agricultura sostenible.
2. Incorporar en los proyectos la agricultura urbana y la producción cooperativa.
3.  Construcción de espacios que aseguren la alimentación en los lugares con desnutrición infantil.

4.  Garantizar la seguridad alimentaria a través de la mejora de las infraestructuras de cocina.

5.  Relacionar la agricultura con los materiales de construcción sostenibles.

O2_Gris.jpg

ver más sobre ODS 2

2.1. Mosaico territorial para la región metropoliana de Barcelona

Richard TT Forman
Barcelona (2004-2010)

Resumen

El objetivo del plan es esbozar unas ordenaciones espaciales estimulantes que realcen los sistemas naturales y los usos humanos a ellos asociados, para el futuro a largo plazo de la región metropolitana de Barcelona. Para ello se crea una red estratégicamente planificada para impulsar medidas de conservación de la biodiversidad de los sistemas ecosistémicos, tales como la agricultura. Para ello se realiza una categorización y valoración de los terrenos no urbanizables a partir del análisis de sus características ecológicas, paisajísticas y socio-económicas. Esto permite determinar aquellos espacios de alto valor agrícola dentro de la matriz ecológica, y al superponerse con los sistemas de asentamientos e infraestructuras, permite protegerlos.


Soluciones

_Frenar la expansión urbana de la región metropolitana de Barcelona para evitar la invasión del terreno agrícola y natural.
_ Se realiza una valoración de los espacios abiertos vistos no solo ya como zonas de valor pasivo, sino como fuente productora de alimentos. Para ello
se determina el delta del río Llobregat como reserva para la producción agrícola: el parque agrario de Llobregat.
_ En el Plan se plantea la necesidad de coordinar aspectos sectoriales que involucran: las actividades agrícolas, los conectores ecológicos y la compatibilidad ambiental con la infraestructura vial existente.
_ Generación de la Red Esmeralda, dónde se trazan corredores transversales constituidos con suelo no urbanizado del Vallés, que quieren unir la cordillera Litoral con la Prelitoral, manteniendo su uso agrícola.

2.2. Mecanismos para determinar la capacidad de autoproducción agrícola de una ciudad

School of Environmental and Forest Sciences, University of Washington, Seattle

Seattle (2010)

Resumen

A través de la superposición de diversas capas en un sistema de información geográfica que incluyen un análisis socio-espacial para determinar, no sólo las necesidad nutricional de la población objeto de análisis (Seattle) sino también las capacidades ecosistémicas de la ciudad para el cultivo de vegetales. Basando la obtención de nutrientes a partir de dietas vegetarianas (las que menos expansión territorial necesitan) se modifica el plan territorial de la ciudad de Seattle en base a la legalización de terrenos para autoconsumo. Además, el gobierno de Seattle ha adoptado medidas sociales que potencien dichas prácticas, así como programas que permiten un desarrollo de los lazos dentro de cada comunidad a través del acceso a campos de cultivo comunitarios que proporcionan una seguridad alimentaria a las personas beneficiarias de dichos programas.


Soluciones
_A través de la planificación territorial propuesta y la implementación de huertos urbanos comunitarios, se reduce la pobreza alimentaria existente.
_Se potencian y proporcionan espacios para el desarrollo de cultivos comunitarios.
_El programa Urban Food System Program ha generado actividades en torno al cultivo y acceso a comida sana, potenciando prácticas que aboguen por una sostenibilidad medio ambiental y la implicación de la ciudadanía en las mismas.
_ Implicación de los conocimientos de las propias personas beneficiarias para el desarrollo de iniciativas de reciclaje y aprovechamiento de los recursos para lograr cultivos más sostenibles.

_ Modificación de las leyes de catastro para permitir la construcción en las propias viviendas de techos comestibles o nuevas edificaciones para la generación de invernaderos para el autoconsumo y pequeña producción.

O1_Gris.jpg
O3_Gris.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram