03. Salud y Bienestar

IMAGEN ODS 3. Programa de las Naciones U
S_SDG_inverted_WEB-03.png

ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA

La población pasa la mayoría de sus vidas en el interior de espacios diseñados por profesionales de la arquitectura. Es necesario para asegurar el bienestar de todas las personas, a través del interiorismo, diseñar espacios que garanticen la salud.

1. Proyectar ambientes sanos priorizando el bienestar de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
2. Garantizar la correcta ventilación y la luz natural en los espacios construidos.
3. Exigir ciudades proyectadas desde la perspectiva del urbanismo feminista.
4. Asegurar buenas arquitecturas para usos relacionados con enfermedades epidémicas.
5. Evitar riesgos que puedan afectar a la calidad de vida o salud de los usuarios.

O3_Gris.jpg

ver más sobre ODS 3

3.1. Proyecto de viviendas intergeneracional In der Wiesen, 1230

Franziska Ullmann
Viena (1997)

Resumen

La esperanza de vida ha aumentado y “las tendencias apuntan hacia un incremento de las familias nucleares y esto conlleva una mayor segmentación de la población, lo que puede generar problemas de una envergadura que no era frecuente en las generaciones anteriores.” Actualmente las familias cada vez son más reducidas en miembros y no cuentan con “la presencia de ancianos y jóvenes que permitan darse apoyo mutuo y equilibrar las posibles necesidades”. El proyecto In der Wiesen apostó por el concepto de alojamiento inter-generacional. “Para las familias que se mudan al nuevo barrio In der Wiesen, hay pequeñas viviendas en las inmediaciones destinadas a que los abuelos de los niños también puedan mudarse.”


Soluciones

_“El objetivo era permitir que ambas generaciones pudieran llevar vidas autónomas y a favorecer un contacto frecuente con el apoyo mutuo mediante los trayectos cortos.”
_ El proyecto se plantea desde la perspectiva de género y la diversidad de agentes que intervienen en un tejido sano social. Poner en el punto de mira a las personas
cuidadoras y aquellas más dependientes favorece a crear ciudades inclusivas, que cumplan los derechos de los ciudadanos.
_ “El planteamiento urbanístico general del plan de In der Wiesen obedece a cinco premisas:
1.Combinación de funciones.
2.Combinación de estructuras sociales.
3.Combinación de distintas edades y generaciones.
4.Combinación de distintas modalidades de tráfico y velocidades.
5.Combinación de distintos tipos de inversores.”

3.2. Hospital Pediátrico y Casa de Acogida

ANIDAN - Margarita Colorado y Urko Sánchez
Lamu, Kenia. 2007

Resumen

El proyecto del Hospital Pediátrico Pablo Horstmann de Anidan ha sido la única vía para la atención pediátrica accesible para los niños y jóvenes que enfermaban en la isla de Lamu en la última década. El programa no sólo cuenta con unidades de especialización tales como de vacunación y re-nutrición o de VIH, sino que se han realizado campañas de cirugía, ginecología y cardiopatía. Este espacio no solo es un lugar de asistencia médica y una casa de acogida, sino que además es un lugar donde la formación del equipo sanitario local se convierte en un punto importante para elevar la calidad asistencial del hospital.


Soluciones

_ En 2007 el 30% de la población no tenía acceso a medicamentos; gracias a este hospital se ha reducido significativamente la prevalencia de enfermedades.
_ La mortalidad infantil se ha visto reducida desde el 12% al 7% desde la apertura del centro en 2007.
_ El hospital atiende 9000 visitas al año, tanto presenciales en el centro como visitas a otros pueblos, con más de 300 diagnósticos por análisis.
_ "En el 2019 Se han seguido, en promedio, 85 cardiopatías, 70 casos de VIH y 125 pacientes crónicos.”
_ Se ha realizado una campaña de cirugía general en septiembre-octubre 2019 en el Hospital del Distrito, operando a 87 pacientes.

O2_Gris.jpg
O4_Gris.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram