04. Educación de calidad

IMAGEN ODS 4. Programa de las Naciones U
S_SDG_inverted_WEB-04.png

ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. A través de la arquitectura, garantizar la educación de calidad a través de la construcción y mejora de infraestructuras, y trasmisión de capacitaciones técnicas.

1. Exigir el acceso a la escuela de los menores de todo el mundo a través de la construcción de escuelas suficientes.

2. Garantizar la integración de la escuela en el entorno en la naturaleza y en su biodiversidad.

3. Fomentar la interacción de otros agentes sociales durante el proyecto educativo.

4. Promover el aprendizaje flexible, por proyectos, buscando la adaptabilidad de los espacios a las tareas pedagógicas.

5. Fomentar espacios inclusivos accesibles que favorezcan la colectividad y la cooperación.

O4_Gris.jpg

ver más sobre ODS 4

4.1. EcoMoyo Educational Centre

Uten Grenser + Architectopia + Jan Kazimierz Godzimirski
Distrito de Kilifi, Kenia (2019)

Resumen

Eco Moyo Education Center es una organización benéfica noruega y keniana trabajando con niños y niñas en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Esta ONG ofrece educación gratuita para más de 200 niños y niñas en la aldea de Dzunguni, en Kenia. A través de diferentes trabajadores locales de la aldea que rodea la escuela y diversas colaboraciones con las instituciones noruegas, han podido surgir diversos edificios que han permitido el crecimiento continuado de la escuela. Arkitekter uten grenser Norge (AUG), Architectopia, Jan Kazimierz Godzimirski y Eco Moyo Education Center se unieron en otoño del 2019 para diseñar y construir dos aulas nuevas de jardín de infantes para la escuela.


Soluciones

_ Durante el proceso de diseño fue importante utilizar el conocimiento local y los recursos disponibles en las cercanías de la escuela: se contrataron albañiles locales en la construcción de la base y se contrataron carpinteros tradicionales para la estructura de madera.
_ La madera provenía de un bosque de casuarina cercano, y las piedras de coral utilizadas en la fundación también se extrajeron cerca.
_ Los techos cubiertos de sisal atrapan el calor que irradia desde el techo y permite un espacio fresco y ventilado debajo. Los dos techos también se inclinan hacia los tanques de agua que pueden almacenar hasta 25,000 litros de agua, utilizada durante la estación seca.
_ Las estructuras para los tanques de agua encierran el gran espacio abierto detrás del jardín de infantes.
_ El espacio interior está definido por dos pantallas de sisal y tres paredes de makuti, un material de paja local hecho de hojas de palma secas. Estas pantallas preservan parte de la conectividad con el paisaje, la naturaleza y los arbustos circundantes.

4.2. Escuela en Senegal

Foundawtion
Comunidad de Thionck Essyl, Dep. de Bignona, Ziguinchor,
Senegal (2019)

Resumen

El inicio de la organización nace del estudio de arquitectura barcelonés dawoffice y la población senegalesa Thionck Essyl, para llevar a cabo este primer proyecto.
A través de un conjunto ordenado de módulos la escuela (‘awlas’ en el lenguaje del proyecto) queda diseñada desde los espacios de encuentro y juego. El diseño del módulo se funde con su entorno. Tratando de aunar las formas tradicionales senegalesas con las catalanas, se plantea unas formas donde la vuelta catalana y en la catenaria invertida gaudiniana se incorpora a la vida cotidiana, recurriendo a la sensualidad, fluidez y sentimiento envolvente propios de la curva.
Los bloques de tierra comprimida con los que se construye la bóveda se elaboran in situ; conciliando las materias primas locales, los métodos de construcción tradicionales y las técnicas constructivas actuales, se logra una arquitectura eficiente y sostenible.


Soluciones

_ “Hagamos escuela” es la expresión de una disposición colectiva a llevar a buen término una experiencia de aprendizaje grupal, multi-factorial y multi-dimensional.
_ “Hagamos escuela” es además un signo y una marca, que llama a la colaboración para una de las causas más nobles en que se fundamenta el humanismo: transmitir y compartir conocimiento, impulsar valores y educar en ellos.
_ Desde una lectura simbólica, la estructura del espacio apunta a favorecer la horizontalidad, la comunicación y el valor de lo colectivo. Considerar, aprender, compartir, apreciar, dialogar, construir juntos, serían, de algún modo, valores fundacionales sugeridos por el proyecto.

O3_Gris.jpg
O5_Gris.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram